VIENA, 20 sep (Xinhua) -- La 63° Conferencia General del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) concluyó con la adopción de resoluciones que afirman la importancia del papel de la agencia para facilitar el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología nucleares para la paz, la salud y la prosperidad, dijo hoy el OIEA en una declaración.
Más de 3.000 participantes asistieron al evento anual, incluyendo delegados de 152 de los 171 Estados miembros del organismo y de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios.
Los delegados adoptaron resoluciones para fortalecer las actividades de la agencia en relación con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, así como para mejorar sus actividades de cooperación técnica y la efectividad y eficiencia de las salvaguardas del OIEA.
La Conferencia General aprobó los estados financieros de la agencia para 2018 y su programa y presupuesto para 2020-2021.
Al final de la 63° Conferencia General, 94 Estados miembros, o 55 por ciento del total, habían prometido contribuir al Fondo de Cooperación Técnica para 2020, lo cual constituye un récord.
Durante el encuentro también se eligieron 11 países para formar parte de la junta directiva del OIEA para el periodo 2019-2020. Los recién elegidos son Estonia, Ghana, Grecia, Hungría, Kuwait, Mongolia, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay y Arabia Saudí.
Durante la semana se realizaron 86 eventos al margen de la conferencia en los que se mostró el innovador trabajo en curso en el OIEA y en los Estados miembros usando técnicas nucleares.
El Foro Científico de dos días se centró en "Una década de acción para el control del cáncer y la manera de avanzar".
En el foro participaron expertos, representantes gubernamentales y académicos de 28 países, quienes hablaron sobre los éxitos y los desafíos en el campo de la medicina nuclear y el control del cáncer, y discutieron la manera de maximizar la capacidad para combatir la creciente carga del cáncer.