QUITO, 16 oct (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajará "en estrecha colaboración" con el gobierno de Ecuador para proporcionar apoyo financiero y técnico para garantizar la sostenibilidad fiscal, anunció hoy el vocero principal del organismo, Gerry Rice.
El vocero expuso en un comunicado difundido a través de la cuenta en Twitter del FMI, que con las autoridades ecuatorianas se identificará la mejor manera en que el organismo puede "ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos".
Ecuador alcanzó en febrero pasado un acuerdo crediticio con el organismo internacional por 4.200 millones de dólares.
El acuerdo denominado Servicio Ampliado implica un apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres a?os.
Con base en dicho acuerdo, el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el pasado 1 de octubre un conjunto de reformas económicas y laborales para ser enviadas a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en busca de su aprobación.
Las reformas apuntan a reducir el déficit fiscal y sostener la dolarización de la economía ecuatoriana.
Moreno eliminó además el subsidio a los combustibles mediante un Decreto Ejecutivo, medida que tuvo que dejar sin efecto el pasado lunes debido a las violentas protestas indígenas y de otros sectores, que durante 11 días sumieron al país en una crisis social.
El vocero del FMI saludó en el comunicado el proceso de diálogo entre las partes, dirigido a encontrar una solución pacífica en Ecuador, a la vez que expresó la solidaridad del organismo a todos los afectados por la violencia que vivió el país sudamericano.
"Apoyamos firmemente los continuos esfuerzos del gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad", apuntó Rice.