WASHINGTON, 16 oct (Xinhua) -- Estados Unidos dijo este miércoles que reanudará los fondos de asistencia extranjera a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los tres países centroamericanos han sido sometidos a una intensa presión y finalmente llegaron a acuerdos con Estados Unidos sobre asuntos de inmigración.
"A principios de este a?o, Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que tomaran medidas suficientes para reducir la cantidad de migrantes que llegan a nuestra frontera", tuiteó el miércoles el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. "Estamos viendo un gran progreso y reanudaremos la ayuda específica hoy".
En una declaración separada emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el miércoles, Pompeo dijo que había notificado al Congreso estadounidense sobre reanudación de la ayuda congelada, que se utilizará para "apoyar programas que están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal".
El monto total del financiamiento suspendido fue de aproximadamente 143 millones de dólares estadounidenses, según informó The Washington Post citando a una fuente anónima.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por primera vez su decisión de recortar 450 millones de dólares en ayuda extranjera a los tres países en marzo, culpándolos por no hacer lo suficiente para detener el flujo de inmigrantes que huyen de la violencia, la pobreza y el crimen.
Voces críticas denunciaron la decisión de Trump de congelar la ayuda tachándola de contraproducente, ya que el objetivo de dicha financiación es mejorar las condiciones en esos países para que los ciudadanos no decidan marcharse a buscar una vida mejor a Estados Unidos.
A finales de septiembre, Washington llegó a un acuerdo con Honduras que permitía a Estados Unidos enviar de vuelta a Honduras a los solicitantes de asilo que pasaran por ese país en su camino a la nación norteamericana, en un acuerdo similar a los alcanzados con Guatemala y El Salvador.