WASHINGTON, 17 oct (Xinhua) -- Permitir que el mercado juegue un mayor papel en la economía de China en las décadas pasadas ha conducido a un "desarrollo dramático" que ha sacado a millones de personas de la pobreza, dijo hoy jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Malpass hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta de Xinhua en la conferencia de prensa inaugural de las reuniones anuales 2019 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Si doy un paso atrás, todo el camino hacia la década de 1970, China dio una serie dramática de pasos adelante, en términos de permitir que el mercado fijara los precios de productos agrícolas, y para permitir que el mercado tomara algunas de las decisiones de dónde se hacen las inversiones", dijo Malpass, quien indicó que fue un acontecimiento dramático que sacó literalmente de la pobreza a cientos de millones de personas.
"El resultado fue que China se volvió cada vez más comprometida e interrelacionada con la economía mundial, con las cadenas de suministro globales en una forma que fue positiva para China y que fue muy importante en el alivio de la pobreza en China", dijo Malpass.
Desde su fundación en 1949, la República Popular China ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas, lo que representa más de 70 por ciento de la reducción de la pobreza global. Beijing también ha prometido acabar con la pobreza extrema para el 2020, diez a?os antes que el plazo establecido por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El jefe del Banco Mundial pidió al país que continúe las reformas orientadas al mercado, fortalezca el imperio de la ley, impulse la competitividad de las empresas de propiedad estatal, las cuales son importantes para el desarrollo económico de China y para la mayor reducción de la pobreza en el país.
En sus declaraciones iniciales en la conferencia de prensa, Malpass dijo que en el contexto de lento crecimiento global, inversión desacelerada, suave actividad de manufactura, comercio debilitado, entre otros, los objetivos del Banco Mundial de reducir la pobreza extrema y de impulsar la prosperidad compartida se vuelven "aún más difíciles", y a?adió que alrededor de 700 millones de personas en el mundo siguen viviendo en extrema pobreza.