WASHINGTON, 29 oct (Xinhua) -- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron hoy el texto de una resolución que busca formalizar los procedimientos de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.
La resolución, presentada por el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes Jim McGovern, detalla los procedimientos para que el panel de inteligencia de la cámara baja realice comparecencias públicas y publique el testimonio de testigos.
Para las comparecencias públicas, la resolución incluye permitir al presidente y miembros de rango del Comité de Inteligencia de la cámara interrogar a los testigos hasta por 90 minutos y darle tiempo a los colaboradores del comité para realizar preguntas.
La resolución también permite a los republicanos solicitar el testimonio de los testigos y emitir citaciones, pero tales citaciones tendrían que ser aprobadas por los demócratas.
Se espera que la resolución llegue al pleno de la cámara el jueves.
Los presidentes de los cuatro comités de la cámara indicaron esta tarde que "la próxima etapa" de la investigación de juicio político "pasará de las declaraciones a puerta cerrada a comparecencias abiertas".
"El pueblo estadounidense escuchará pronto a los testigos en un entorno abierto", a?adió.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, describió la investigación de juicio político como "una farsa ilegítima desde el principio por carecer de cualquier autorización debida mediante una votación de la cámara".
"Esta resolución no cambia en nada el hecho fundamental de que los demócratas de la cámara se negaron a brindar el derecho básico del debido proceso a la administración", a?adió.
La investigación de juicio político contra Trump fue emprendida el mes pasado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, luego de que un informante anónimo expresó preocupación por las interacciones del presidente con Ucrania.
Trump presuntamente cometió abuso de poder al utilizar ayuda militar aprobada por el Congreso para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara a Biden, uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020, para así ayudar a su campa?a de reelección. Además, la Casa Blanca presuntamente intentó encubrir estos esfuerzos.
La Casa Blanca ha dicho que no ofrecerá documentos o testigos a los investigadores de la cámara dado que considera injusta e ilegítima la investigación de juicio político.
Trump negó haber actuado de forma indebida y los republicanos están respondiendo de forma más agresiva para defender al presidente y responder a la investigación de juicio político.