BANGKOK, 3 nov (Xinhua) -- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo hoy en Bangkok que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dio la bienvenida al fuerte apoyo de China al desarrollo del bloque regional en comercio, economía y cooperación marítima.
En la 22a cumbre ASEAN-China realizada en la capital tailandesa, Duterte elogió sumamente las relaciones entre el bloque regional y China en nombre de los países de la ASEAN.
"La relación ASEAN-China es una de las más sustanciales entre la ASEAN y sus Socios de Diálogo", dijo Duterte al leer la declaración común de la ASEAN.
China se convirtió en el primer país en establecer una asociación estratégica con la ASEAN en 2003. Filipinas ahora es el país coordinador de las relaciones ASEAN-China, cargo que ocupará hasta el 2021.
Duterte dijo que los miembros de la ASEAN expresaron su aprecio a China por su fuerte apoyo a la centralidad de la ASEAN en la evolución de la arquitectura regional.
En el área económica y comercial, China es el mayor socio comercial de la ASEAN y una de las fuentes externas más importantes de inversión extranjera directa (IED).
Duterte subrayó que los países de la ASEAN y China deben seguir fortaleciendo el comercio, la inversión y los flujos de turismo, incluyendo a través de la implementación completa y efectiva del protocolo de actualización del Tratado de Libre Comercio ASEAN-China (TLCACh).
"Damos la bienvenida al apoyo continuo de China a los esfuerzos de la ASEAN para disminuir la brecha de desarrollo entre los países miembros de la ASEAN", indicó.
Duterte también dijo que la ASEAN y China comparten un interés común en preservar y proteger el libre comercio y en defender el sistema de comercio multilateral basado en reglas consagrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), e instó a todas las partes a reafirmar su compromiso para intensificar los esfuerzos para concluir lo antes posible las negociaciones sobre una Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) moderna, integral, de alta calidad y mutuamente benéfica.
La RCEP, iniciada por la ASEAN en 2012, es un propuesto tratado de libre comercio (TLC) regional entre los 10 países miembros de la ASEAN y sus seis socios: China, Japón, República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la India.
La ASEAN también dio la bienvenida a los esfuerzos conjuntos de China y de la ASEAN para promover la cooperación marítima práctica, incluyendo en áreas como protección del ambiente marino, también dijo Duterte en su discurso.
Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Tailandia, el presidente rotatorio de la ASEAN durante 2019, es sede de la 35a Cumbre de la ASEAN y de las cumbres relacionadas del 2 al 4 de noviembre.