SANA, 5 nov (Xinhua) -- La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, inspeccionó hoy la situación en la ciudad portuaria yemení de Hudayda.
Durante su visita, Grande se reunió por separado con funcionarios de las partes en disputa para discutir formas de facilitar la entrada de la ayuda humanitaria, según funcionarios del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional y su enemigo, el grupo hutí, en la ciudad portuaria.
Varios distritos de las afueras del sur de Hudayda han sido escenario de batallas durante más de un a?o.
Un primer convoy humanitario llegó el mes pasado al distrito de Durayhimi, según el Programa Mundial de Alimentos.
La entrega se produjo luego de que la misión de vigilancia del cese al fuego de la ONU en Hudayda terminó de construir puntos de control en cuatro frentes de batalla en el sur y este de la ciudad portuaria, de conformidad con un acuerdo patrocinado por la ONU alcanzado en diciembre de 2018 en Estocolmo entre las partes yemeníes en disputa.
Las milicias hutíes aliadas con Irán controlan gran parte de Hudayda, pero los soldados del gobierno yemení apoyado por Arabia Saudí han avanzado hacia los distritos del sureste.
La devastadora guerra de más de cuatro a?os ha puesto al borde de la hambruna a más de 20 millones de personas.
El acuerdo de cese al fuego es considerado la primera etapa para lograr una solución política integral para poner fin a la guerra civil en Yemen.