Las familias de dos yemeníes que murieron en 2012 en un ataque de un avión teledirigido de Estados Unidos en Yemen presentaron una demanda contra Estados Unidos en un tribunal federal de Washington y exigieron que el gobierno estadounidense reconozca el "homicidio" de los dos hombres.
En lugar de buscar una ganancia monetaria, el expediente de 43 páginas indica que las familias de Salem bin Ali Jaber y Waleed bin Ali Jaber intentan romper el secreto que envuelve la guerra de Estados Unidos con aviones teledirigidos llevada a cabo en el extranjero desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La demanda presentada la noche del domingo también cita la decisión tomada en abril por el presidente estadounidense Barack Obama de disculparse en público por otro ataque con aviones teledirigidos de Estados Unidos que por error mató a dos rehenes occidentales retenidos por el grupo extremista de Al Qaeda en Pakistán, un estadounidense y un italiano, y pidió a la administración Obama tratar a las familias yemeníes de la misma forma.
"Hay una simple pregunta en el centro de esta queja", se indica en el expediente. "El presidente ya admitió que mató a un estadounidense y un italiano inocentes con aviones teledirigidos. ?Por qué tienen menos derecho a la verdad las familias de los yemeníes inocentes asesinados?".
La guerra con aviones teledirigidos, emprendida por el ex presidente estadounidense George W. Bush a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, sigue siendo una de las cartas triunfales de la administración Obama.
De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación (OPI), una organización británica sin afán de lucro, la administración Obama realizó sus primeros ataques con aviones teledirigidos poco después de que Obama comenzó su presidencia en 2009. Aunque había informes de presuntos "militantes" muertos, el grupo indicó que al menos 14 civiles también murieron ese día.
Dado que el gobierno de Estados Unidos mantiene en secreto la mayor parte de la información relacionada con sus ataques con aviones teledirigidos, el público desconoce el número de víctimas civiles.
A pesar del secreto que envuelve al programa de aviones teledirigidos de Estados Unidos, la OPI calculó, tras confirmar con medios locales, que tan sólo en Pakistán han muerto entre 423 y 962 civiles, incluyendo entre 172 y 207 ni?os.
En una medida sin precedentes tomada en abril, Obama pidió disculpas en público al estadounidense Warren Weinstein y al italiano Giovanni Lo Porto, dos rehenes que murieron en enero durante una operación de combate al terrorismo.
Obama describió la muerte de los dos rehenes como "dolorosa" y dijo en un discurso transmitido por televisión que lamentaba profundamente lo ocurrido y prometió investigar la muerte de los rehenes.
"Una de las cosas que distingue a Estados Unidos de muchos otros países, una de las cosas que nos hace excepcionales, es nuestra disposición a enfrentar de frente nuestras imperfecciones y a aprender de nuestros errores", dijo.
Una coalición de grupos de derechos humanos y civiles a nivel internacional exigió en mayo a la administración Obama no discriminar a las otras posibles víctimas civiles de los ataques con aviones teledirigidos.
"Le escribimos para pedir que su administración adopte el mismo enfoque respecto de todos los demás ataques de combate al terrorismo de Estados Unidos en los que civiles han muerto o han resultado heridos, sin importar su nacionalidad", indicó la coalición en una carta abierta.