RIO DE JANEIRO, 13 jun (Xinhua) -- La Justicia brasile?a condenó hoy a 14 a?os y dos meses de prisión al ex gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, preso desde el a?o pasado, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones de la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, dictaminó además una multa de 160.000 dólares a Cabral, quien deberá cumplir la condena en régimen cerrado.
"El delito se inserta en un contexto más amplio -que se ha puesto de manifiesto en este mismo proceso- en el cual el ex gobernador y sus asociados cobraban sistemáticamente un porcentaje de sobornos sobre todas las obras públicas realizadas en el estado de Río de Janeiro", apuntó Moro en su resolución.
Se trata de la primera condena contra Cabral, gobernador de Río de Janeiro de 2007 a 2014, y quien tiene nueve juicios abiertos por delitos de corrupción.
Moro también determinó que Cabral sólo podrá pedir la conmutación de la pena después de devolver las ventajas indebidas que recibió.
"La responsabilidad de un gobernador de estado es enorme y, como resultado, también su culpabilidad cuando comete un crimen. No puede haber un delito más grave que el de quien traiciona su mandato y la sagrada confianza que le otorga el pueblo para obtener beneficio propio", se?aló el juez en su sentencia.
En el mismo proceso, el juez también decidió absolver a la esposa de Cabral, Adriana Ancelmo, al no encontrar pruebas de su participación en las corruptelas.
Los ex directores de la constructora Andrade Gutiérrez Clóvis Peixoto y Rogério Nora también fueron acusados en el mismo caso, sin embargo ambos firmaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal (MPF), que a su vez solicitó la suspensión del proceso en su contra.