SAN JOSE, 3 sep (Xinhua) -- Una falsa amenaza de bomba forzó hoy la evacuación de unos 12.000 aficionados en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá de Costa Rica, justo cuando transcurrían 81 minutos del partido de fútbol entre el Deportivo Saprissa -uno de los equipos más populares del país centroamericano- y el Municipal Grecia, por el Torneo de Apertura local.
El encuentro fue suspendido por el árbitro, Keylor Herrera, quien fue alertado por las autoridades de seguridad encargadas del evento, a poco menos de diez minutos de concluir los 90 minutos de jugo con un marcador de 6-1 a favor de los locales.
Una vez suspendido el encuentro, las autoridades del estadio ordenaron el desalojo del reducto por "motivos de seguridad" , aunque no especificaron los detalles de la alerta hasta varios minutos después del anuncio.
Finalmente, el estadio tardó entre 10 y 15 minutos en ser abandonado por aficionados, jugadores, funcionarios, comerciantes y medios de comunicación, algo a lo que prosiguió una intensa inspección por parte de oficiales especializados y perros adiestrados para la detección de materiales explosivos.
Tras una intensa revisión, el Ministerio de Seguridad Pública descartó la presencia de cualquier artefacto.
No obstante, la atención del percance causó revuelo en Costa Rica, país en el que nunca antes se había registrado una acción similar en un partido de fútbol.
Ante la evacuación, el Deportivo Saprissa agradeció a su afición por "su comportamiento impecable" a través de sus redes sociales, mientras que la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) aprovechó para destacar la labor de su comisionada en el partido, Karina Rodríguez, quien "actúo de forma oportuna y responsable" .
También, la propia Unafut destacó "el comportamiento y la cooperación de la totalidad de los asistentes ante el llamado a evacuación" , a lo que catalogó como una actuación que servirá "como ejemplo para futuros eventos como los suscitados esta tarde" .
La evacuación se realizó a través de los protocolos de seguridad de la Liga de Fútbol de Primera División (FPD) y el propio Saprissa, quienes además contaron con el apoyo de la Fuerza Pública y la Cruz Roja para atender cualquier eventualidad.
Ahora, los restantes nueve minutos del encuentro se jugarán este lunes en el mismo Estadio Ricardo Saprissa, aunque aún no se ha confirmado en qué horario.
La falsa amenaza de bomba ocurrió justo a dos días de que se juegue el partido eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018 entre Costa Rica y México en el Estadio Nacional de San José, por lo que las autoridades de Seguridad costarricenses confirmaron que reforzarán sus protocolos para el enfrentamiento internacional.
Este evento será especialmente importante porque reunirá a las dos selecciones que lideran el Hexagonal Final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), y una victoria o un empate permitirían a la selección centroamericana avanzar a la Copa del Mundo.
Además, México y Costa Rica protagonizan una de las más importantes rivalidades futbolísticas del área, por lo que ya se reporta una venta total de los boletos disponibles, más de 32.000 según los registros oficiales.