CARACAS, 3 sep (Xinhua) -- El ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este domingo la postura asumida por el gobierno de Reino Unido, que defendió a la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, tras haberle sido denegada recientemente su salida del país.
En un comunicado oficial, la cancillería local acusó a la administración europea de parcializarse y alentar "prácticas de corrupción", ratificando que la prohibición a Tintori para iniciar una gira por cuatro países de Europa, responde a investigaciones por presunto "blanqueo de capitales" a los que estaría vinculada la activista.
"Esta abierta injerencia de las autoridades británicas contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico-venezolanas", reza el documento emitido por la cartera de Exteriores.
En el texto, el Ejecutivo venezolano insta al gobierno británico a "ponderar sus pronunciamientos" respecto a la nación sudamericana así como a "privilegiar las relaciones de respeto" entre ambos países.
Este domingo, Reino Unido lamentó la prohibición de salida del país de Tintori, quien tenía previsto reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, para exponer su versión acerca de la situación política de Venezuela.
Tintori se disponía a viajar con el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Julio Borges, cuando su pasaporte fue retenido por autoridades del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en el Aeropuerto Nacional Simón Bolívar de Maiquetía, del estado Vargas (norte).
Luego de anunciarse la denegación de su salida, se informó que el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, la sustituirá en el periplo internacional.
A la esposa de López se le investiga tras el hallazgo en su vehículo de 200 millones de bolívares (60.000 dólares según la tasa oficial de cambio) en efectivo, cifra que la activista alegó, estaba destinada a pagar gastos médicos de su abuela.
El Ejecutivo ha rechazado este argumento, y en cambio ha solicitado a la Fiscalía el inicio de investigaciones.