BERLIN, 7 sep (Xinhua) -- Un tribunal de Hamburgo comenzó hoy el juicio muy esperado de un supuesto espía turco, quien está acusado de recabar información sobre la comunidad kurda de Alemania para el servicio de inteligencia turco MIT.
El sospechoso, Mehmet Fatih S. de 32 a?os de edad, supuestamente se hizo pasar como periodista de la estación de televisión kurda "Denge TV" y participó en eventos y marchas de la comunidad kurda, de acuerdo con la Oficina Federal de Fiscalización. El juicio fue abierto en el Tribunal Regional Superior Hanseático.
El supuesto agente del MIT mostró particular interés en Yuksel Koc, un funcionario de alto nivel del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quién le pidió una entrevista. De acuerdo con las investigaciones, Fatih se mudó a Bremen en enero de 2016 para estar más cerca del político kurdo.
En conferencia de prensa antes del juicio de hoy, Koc describió cómo conoció a Mehmet Fatih S.
"él trató de establecer contacto con nosotros haciéndose pasar como un kurdo interesado en la política. Hizo todo lo que pudo para ganarse nuestra confianza. él habló con gente de mi círculo y contactó a mis familiares, habló con mi madre en nuestra aldea en Kurdistán. Pensé que estaba planeando hacer una semblanza sobre mí", dijo Koc.
Sin embargo, surgieron sospechas en Koc, por lo que acusó a Mehmet Fatih S. de tramar su asesinato. El activista del PKK denunció al supuesto periodista ante las autoridades de seguridad alemanas, quienes en un principio se mostraron renuentes a investigar el caso.
La clave decisiva fue proporcionada finalmente por la pareja de Fatih, quien contactó al periódico kurdo alemán "Yeni Ozgur Politika". La mujer descubrió la doble vida del supuesto periodista, y desde entonces entró en el programa de protección de testigos.
Fatih fue arrestado en Hamburgo cerca de la estación de tren de la ciudad y fue mantenido temporalmente bajo custodia policial desde entonces.
La Oficina de Fiscalización Federal parece que no está investigando un supuesto complot de asesinato en este momento. Más bien se está enfocando en que Fatih intentó obtener información confidencial sobre Koc y su vida familiar.
El sospechoso recibió 30.000 euros (35.800 dólares) por sus servicios clandestinos, de acuerdo con la oficina. Los fiscales dicen que el hombre ha trabajado para el servicio de inteligencia turco desde el 2013.
El veredicto contra Mehmet Fatih S. podría ser emitido el 6 de octubre. Si es hallado culpable podría enfrentar una condena de hasta cinco a?os de prisión.