MEXICO, 8 sep (Xinhua) -- Existe la probabilidad de que en las próximas semanas se presente una réplica sísmica superior a los 7 grados Richter, tras el terremoto de 8,2 registrado la noche del jueves en México, advirtió hoy el sismólogo Allen Husker.
El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Xinhua que en la Ciudad de México esta replica sería casi imperceptible.
"En la capital del país, la réplica será casi imperceptible, en contraste con las entidades cercanas a Chiapas (epicentro del sismo), sitio en el que se podría provocar aún más da?os", sostuvo.
Husker comentó que hasta las 05:00 hora local (10:00 GMT) de este viernes, se tuvo registro de más de 136 réplicas, la más alta de 6,1 grados Richter.
"Cuando un temblor tiene una magnitud de más de 8 grados en la escala de Richter, es 70 veces más potente que un movimiento con magnitud de 7 grados. Por ello, la diferencia y la percepción es totalmente diferente e impactante", refirió.
En México, los sismos más intensos ocurren bajo la costa del Pacífico, en lo que se conoce como una zona de subducción, donde la placa oceánica de Cocos pasa por debajo de la placa continental de Norteamérica.
El experto de la UNAM recomendó por ello a la población mantener la calma y seguir las sugerencias de las autoridades mexicanas en cuanto a prevención.
"Debemos estar listos y preparados para cualquier cosa, debido a que las réplicas podrían durar varias semanas y estas podrían alcanzar fuertes magnitudes", dijo Husker.
De acuerdo con el presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, el sismo de 8,2 grados ha sido el más fuerte que se ha sentido en el país latinoamericano en el último siglo.
Al menos 50 millones de mexicanos pudieron percibir el movimiento, de acuerdo con el mandatario.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en todos los niveles educativos en al menos 11 estados de la República mexicana, entre ellos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.