ISLAMABAD, 14 sep (Xinhua) -- Pakistán describió hoy como exitosas a las visitas que hizo su ministro de Relaciones Exteriores, Khawaja Asif, a algunos países de la región para buscar consenso sobre una solución política al problema afgano.
El ministro paquistaní visitó China, Irán y Turquía en las últimas dos semanas y sostuvo conversaciones con sus homólogos para explorar formas de cooperación sobre la paz y la reconciliación en Afganistán.
"Las visitas fueron exitosas en términos de convergencia de intereses y puntos de vista sobre la situación en la región, incluyendo Afganistán", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nafees Zakaria.
La visita se llevó a cabo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su política para Afganistán y la región, que fue considerada como una continuación de la opción militar en Afganistán.
Los países de la región opinan que la opción militar no ha tenido éxito en los últimos 17 a?os y que el enfoque debe cambiar hacia un diálogo político para acabar con la guerra.
El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní dijo durante sus visitas que no hay solución militar al conflicto afgano y que debe haber una solución regional a la situación en Afganistán, comentó el vocero.
El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que la paz en Afganistán es importante para la estabilidad en la región y que el diálogo "controlado por los afganos y conducido por los afganos" es importante para la paz.
El vocero indicó que Pakistán también ha compartido sus preocupaciones acerca de la "presencia de grupos terroristas en Afganistán", al que consideran un refugio seguro, lo que representa una amenaza para los países de la región.
Funcionarios se?alaron que la visita del canciller paquistaní fue parte de las consultas previas a la reunión de alto nivel al margen de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se llevará a cabo este mes.