XINING, 18 sep (Xinhua) -- La superficie del lago Qinghai, el mayor lago salado del interior de China, se ha expandido este a?o gracias al aumento de precipitaciones, anunció hoy lunes el Instituto de Ciencia Meteorológica de Qinghai.
La superficie del lago, situado en la provincia noroccidental de Qinghai, llegó a 4.476 kilómetros cuadrados en septiembre de 2017, 51 kilómetros cuadrados más que en el mismo periodo del a?o pasado.
La mayor superficie se registró en 1974, cuando alcanzó 4.477,53 kilómetros cuadrados.
El lago Qinghai desempe?a un importante rol en la seguridad ecológica de la meseta Qinghai-Tíbet. En 2004, el nivel del agua del lago registró su nivel más bajo y desde 2005, ha venido aumentando gracias a las abundantes precipitaciones en las zonas de alrededor y al derretimiento de nieves a causa del cambio climático.
Los expertos creen que la superficie del lago continuará creciendo este a?o dado que el nivel de las precipitaciones permanecerá alto en septiembre y octubre.
"La expansión del lago beneficia a la protección ambiental local y la prevención de la desertización en las áreas cercanas", explicó Liu Baokang, ingeniero sénior del instituto.