BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- China manifestó hoy lunes su preocupación respecto a una propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un nuevo marco en la Unión Europea (UE) para controlar las inversiones.
"Si una empresa extranjera de propiedad estatal quiere adquirir un puerto europeo, parte de nuestra infraestructura energética o una empresa de tecnología de defensa, solo puede ocurrir con transparencia, escrutinio y debate", afirmó Juncker en un discurso.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang defendió que la UE promueve desde hace tiempo la facilitación del libre comercio y la inversión, lo cual ha aportado beneficios reales a las naciones europeas.
Una economía mundial abierta se corresponde con el interés de todos y es una tendencia que no se puede detener, destacó Lu en una rueda de prensa regular.
"Cerrar la puerta no logrará un desarrollo duradero", agregó. "Las pérdidas superarán a las ganancias si la gente recurre a políticas comerciales proteccionistas por intereses a corto plazo", aseguró.
Lu indicó que espera que la UE respete los principios de la Organización Mundial del Comercio, en especial los de no discriminación, en las medidas que adopte.
La UE debe evitar enviar se?ales confusas y negativas al mundo exterior, concluyó.