LA HABANA, 20 sep (Xinhua) -- Cuba expuso hoy, ante representantes de una decena de países, sus logros en la labor de enfermería y el importante papel de esos trabajadores en las investigaciones y el mejoramiento de los servicios de salud.
Al inaugurar el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el viceministro de Salud Pública, doctor Alfredo González Lorenzo, elogió el papel determinante de los enfermeros cubanos y su labor "profundamente humana".
Ante más de 400 delegados de una decena de países, González Lorenzo explicó que desde 1976, cuando comenzó a estudiarse en Cuba la licenciatura en Enfermería, se han graduado 64.222 profesionales de esa especialidad.
A?adió que otros 23.808 son técnicos y que la isla posee en total más de 89.000 profesionales de esa rama, y que de ellos el 87 por ciento son mujeres.
El doctor González acotó que los profesionales de la salud trabajan en más de 10.800 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia (que existen en cada barrio cubano), donde realizan acciones de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación, y que muchos han brindado su colaboración en otras naciones.
El Congreso Enfermería 2017, que sesionará hasta el próximo viernes 22 de septiembre en la capital cubana, contará con conferencias, paneles y encuentros donde los expertos abordarán la importancia del trabajo del enfermero en las diversas especialidades.