LA PAZ, 20 sep (Xinhua) -- El gobierno boliviano informó hoy que espera tener una comunicación en las próximas para saber los principales requerimientos de México, con la finalidad de mandar ayuda a los damnificados del sismo de 7,1 grados en ese país.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a periodistas en instalaciones de Palacio Quemado tras una reunión de gabinete que Bolivia es solidaria con los hermanos países afectados por fenómenos naturales.
"En el caso de México, primero tenemos que ver la demanda, ellos siempre tienen un comité de emergencia y por protocolos internacionales, el país afectado a nivel de coordinación mundial, que hay en temas de desastres y emergencia, ve las prioridades en cuanto al apoyo. Ni bien tengamos la demanda de lo que precisan, responderemos con el envío de ayuda", aseveró.
El ministro de Defensa precisó que existe una comunicación fluida con el embajador de Bolivia en México, José Crespo, quien hasta el momento no reportó víctimas bolivianas en ese desastre natural.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter causó más de 220 muertos en la capital mexicana y en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El sismo se produjo el mismo día que se conmemoraban 32 a?os del catastrófico terremoto de 1985, que dejó miles de fallecidos en la Ciudad de México, y dos semanas después de otro de magnitud 8,2 que afectó el sur del país y provocó casi un centenar de víctimas fatales.
El gobierno boliviano expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo mexicano y los familiares de las víctimas de este desastre natural.
El ministro Ferreira reiteró que la ayuda humanitaria dependerá de lo que decida la comisión de emergencia de ese país.
"Las víctimas de ese terrible terremoto reciben el apoyo de la comunidad internacional y Bolivia no será una excepción para brindar apoyo", agregó.