SAN JOSE, 21 sep (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que parte de su equipo especializado en búsqueda y rescate urbano (USAR/Costa Rica) viajará a México para colaborar con las labores de coordinación y evaluación de los da?os provocados por el terremoto que estremeció la zona central de ese país el 19 de septiembre pasado.
Según detalló la organización estatal costarricense, el apoyo servirá para evaluar los da?os estructurales en los estados más afectados, como parte de una solicitud de apoyo que realizó el gobierno mexicano en "tareas estratégicas de coordinación en el centro de operaciones, junto a las autoridades locales de protección civil".
El equipo costarricense estará compuesto por integrantes de la propia CNE, la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), quienes apoyarán las labores locales con su experiencia de "al menos 20 a?os en tareas de esta naturaleza".
En total, la expedición permanecerá al menos por 10 días en territorio mexicano y, en caso de ser necesario, la Comisión destacó que el equipo completo estará atento desde Costa Rica para reforzar el trabajo en caso de que sea necesario.
La asistencia se planteó como una medida de apoyo internacional ante el terremoto de magnitud 7,1 que provocó la muerte de al menos 273 personas, según los datos preliminares más recientes de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno mexicano.
Entre otros estados, el sismo azotó con mayor fuerza a Ciudad de México, Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, sitios en los que generó una importante devastación, pérdidas humanas y materiales.