BAGDAD, 21 sep (Xinhua) -- Irak, Irán y Turquía acordaron tomar contramedidas si la región semiautónoma kurda insiste en celebrar el referendo de independencia en el norte de Irak, afirmó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.
En comunicado, el ministerio indicó que el canciller Ibrahim al-Jaafari se reunió con sus homólogos turco, Mevlut Cavusoglu, e iraní, Mohammad Javad Zarif, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir el referendo del próximo 25 de septiembre.
"La reunión tiene como objetivo tomar contramedidas en coordinación con los demás, teniendo en cuenta que el diálogo constructivo dentro del marco de la Constitución iraquí es la única manera de abordar el problema entre Bagdad y Erbil", se?aló el comunicado.
Los cancilleres expresaron su preocupación por que el referendo ponga en peligro los triunfos logrados por las fuerzas de seguridad iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y afirmaron que es inconstitucional y provocará conflictos en la región de Oriente Medio que serán difíciles de contener.
Apuntaron la necesidad de instar a la región kurda a renunciar a la votación y enfatizaron que ésta no será útil para los kurdos ni para el Gobierno de la región kurda, agregó.
El pasado 7 de junio, el presidente de Kurdistán, Masoud Barzani, anunció su intención de celebrar el próximo 25 de septiembre un referendo para independizar la región de Iraq.
Muchos países se oponen a esta independencia al considerar que amenazará la integridad iraquí en un momento además en que las fuerzas del país están luchando contra el EI.
Además, los vecinos Turquía, Irán y Siria consideran que este paso amenazará su integración territorial dado que cuentan con grandes poblaciones de kurdos.