TEHERAN, 21 sep (Xinhua) -- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, deploró hoy las recientes declaraciones contra Irán hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificó de "abominables", "tontas" y de "puras mentiras", informó Press TV.
"Ese discurso tonto, sumamente abominable y horrible del presidente estadounidense, con su vocabulario de gánster y de vaquero cargado de puras mentiras, es resultado de su furia y frustración", declaró Khamenei.
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, Trump acusó a Irán de "desestabilizar" la región de Medio Oriente y de "apoyar el terrorismo".
Además, Trump calificó al acuerdo nuclear, alcanzado durante la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama, "una vergüenza" para Estados Unidos, e indicó que quizás no lo ratifique cuando se cumpla el plazo a mediados de octubre.
Trump calificó al acuerdo como "una de las peores transacciones" alcanzadas por Estados Unidos.
El discurso hostil de Trump contra Irán en la ONU no es ningún motivo de orgullo para Estados Unidos, declaró Khamenei.
"La élite estadounidense debe sentirse avergonzada de tener a tal presidente", declaró Khamenei en una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos de Irán.
La furia de Washington también está arraigada en su fracaso para hacer avanzar su agenda en la región de Asia occidental, donde Irán ha tenido un papel influyente, digno y exitoso, afirmó.
"La presencia e influencia de la República Islámica de Irán provocó el fracaso de los complots e intenciones de Estados Unidos y del régimen sionista (de Israel) en la región, y ésa es la razón de su enojo", declaró.
El acuerdo nuclear de Irán, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto, alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en 2015, estipula que todas las sanciones relacionadas con lo nuclear impuestas a Irán serán levantadas si se demuestra que el país se adhirió al convenio en los últimos a?os.