BERLIN, 21 sep (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel rechazó una petición del programa de radio juvenil del canal noticioso alemán ARD "Kanzlercheck" para responder preguntas con un simple sí o un simple no.
La respuesta siempre depende de la pregunta, dijo hoy la canciller durante una transmisión en vivo en la que enfatizó que "no dirá disparates"
En una acción similar, previamente Merkel basó su decisión de aparecer o no en un debate televisado con el candidato del SPD, Martin Schulz, en el formato de la entrevista.
El martes, el jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, generó controversia en una entrevista con el diario "Bild" por seguir las pautas del formato de sí o no.
Cuando se le preguntó si "es mejor votar por el AfD que no votar", Altmeier respondió con rapidez que "no" y dijo a los ciudadanos descontentos que no votar en la elección federal es mejor que votar por el populista y derechista AfD.
Varios miembros del gabinete objetaron esto. "Todos deben ejercer su derecho a votar", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere.
Durante la entrevista, Merkel también exhortó a todos los ciudadanos alemanes a salir a votar. La canciller indicó que Alemania debe "adoptar una postura estricta cuando se trata de nuestros valores básicos".