ANKARA, 21 sep (Xinhua) -- Turquía, Irak e Irán acordaron tomar "medidas preventivas conjuntas" contra el intento del Gobierno Regional Kurdo (GRK) iraquí de llevar a cabo un referéndum para independizarse de Irak, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.
Luego de una reunión trilateral de ministros de Relaciones Exteriores al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el miércoles por la tarde, Turquía, Irak e Irán emitieron una declaración conjunta contra el referéndum de independencia del GRK planeado para el 25 de septiembre.
Los tres ministros, Mevlut Cavusoglu, Ibrahim al-Jaafari y Javad Zarif, acordaron ejercer presión sobre el GRK para la cancelación del referéndum y advirtieron que podrían aplicar "contramedidas" coordinadas frente a la votación.
Los tres países "indicaron que el referéndum viola la Constitución de Irak y expresaron su preocupación por la posible inestabilidad en la región", dice la declaración.
Además, pidieron "diálogo en el marco de la Constitución de Irak" para resolver las diferencias entre Bagdad y Erbil, además de presión internacional para persuadir al GRK de que abandone el citado referéndum.