EL CAIRO, 21 sep (Xinhua) -- El presidente del Parlamento Arabe, Mishaal al-Salami, exhortó hoy al presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, a aplazar el referendo de independencia programado para la próxima semana.
Salami hizo el llamado en un cable enviado a Barzani, según una declaración del Parlamento Arabe citada por la agencia oficial MENA.
Se debe reemplazar el plebiscito por un diálogo y se debe alcanzar un compromiso que garantice los derechos de todas las partes, además de mantener la unidad y la estabilidad de Irak, dijo Salami.
El Parlamento Arabe tiene interés en la protección de los derechos de los kurdos, a?adió Salami.
Salami también agradeció la contribución de Barzani para derrotar al grupo Estado Islámico y su ayuda los desplazados iraquíes que huyeron al Kurdistán cuando los militantes ocuparon sus ciudades.
El 7 de junio, el presidente del Kurdistán iraquí anunció su intención de realizar un referendo el 25 de septiembre para buscar la independencia de la región semiautónoma de Irak.
Irán, Turquía y Siria, vecinos de Irak, expresaron su firme oposición al referendo por socavar la integridad territorial de Irak y desestabilizar la región, ya que inspiraría a la enorme población kurda en esos países a seguir el ejemplo.