NACIONES UNIDAS, 20 sep (Xinhua) -- China apoya la reforma de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, la cual debe llevarse a cabo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU como guía, para que éstas puedan cumplir mejor sus mandatos, afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Al intervenir en un debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre este tema, el canciller chino aseguró que los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas sirven como base para las misiones de paz de la ONU.
En su opinión, se deben seguir los principios de igualdad y soberanía, no interferencia en los asuntos internos de otros países y la resolución pacífica de las disputas internacionales, recogidos en la Carta de la ONU, así como las directrices de mantenimiento de la paz formuladas en base a esos principios.
El propósito central de las misiones de paz es promover soluciones políticas, puntualizó Wang.
La resolución pacífica de las disputas por vías políticas es un principio fundamental de la Carta de la ONU, por ende, las misiones de paz deben seguir este principio y deben ser planificadas según las condiciones específicas sobre el terreno, recalcó el jefe de la diplomacia china.
Asimismo, destacó la importancia de construir asociaciones y buscar el desarrollo sostenible en los países involucrados.
Wang pidió la cooperación entre la ONU y la Unión Africana en lo relacionado con el mantenimiento de la paz e instó a un mayor apoyo político y financiero para las operaciones de paz lideradas por Africa, así como esfuerzos para ayudar al continente a mejorar sus capacidades.
China siempre ha sido un firme defensor y un participante activo de las misiones de paz de la ONU, dijo Wang.
China también es uno de los principales contribuyentes de tropas y el segundo mayor contribuyente de fondos, a?adió.