SAN JOSE, 24 sep (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró hoy alerta amarilla de precaución para el Pacífico (Norte, Central y Sur), el Valle Central y la Zona Norte del territorio costarricense, por los intensos aguaceros que pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para gran parte del país centroamericano.
Según detalló el IMN, "la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa sobre el país" , lo que genera condiciones "muy lluviosas" , también potenciadas por "temperaturas matutinas cálidas y el ingreso de humedad desde los sectores marítimos" .
Por este motivo, la CNE giró la medida de precaución ante las condiciones de "inestabilidad atmosférica" , de modo que las autoridades se ocupen de atender la situación y están preparadas para cualquier tipo de inconvenientes, como inundaciones o deslizamientos.
En total, el IMN proyectó acumulados de lluvia de entre 30 y 60 milímetros (de 30 a 60 litros por metro cuadrado) en lapsos de tres a seis horas, aunque con posibles máximos de 80 milímetros (80 litros por metro cuadrado) en condiciones extremas.
Ante esta situación, la CNE recomendó a la población "adoptar las medidas de protección y prevención necesarias" , pues las condiciones dejan prever "una lluvia intensa, rayería y aumento de cauce en ríos y quebradas" .
Así mismo, solicitó a los comités de emergencia locales "estar atentos, monitoreo de zonas de inundaciones y deslizamientos" , así como mantener un contacto permanente con la CNE y con la información del IMN.
Costa Rica, por su ubicación tropical, es un sitio propenso a deslizamientos e inundaciones, algo que también es potenciado por la gran cantidad de ríos que recorren su territorio y su sistema de sus alcantarillados altamente saturado.