BOGOTA, 24 sep (Xinhua) -- El gobierno de Colombia confía en que pronto concluya la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca, bandera del país sudamericano, afirmó hoy la ministra colombiana de Trabajo, Janeth Restrepo.
La funcionaria colombiana advirtió además a las partes que el tiempo de ella en la mesa de negociación se está acabando.
"La presencia de la ministra en la mesa no será permanente, y ellos deben entender que se acaba el tiempo de la ministra en la mesa", sostuvo Restrepo.
Efectuó una invitación para que avancen de manera "positiva" las negociaciones, porque "han avanzado de manera lenta. Hay un país sufriendo por miles de historias y situaciones adversas".
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) iniciaron el pasado 20 de septiembre una huelga para exigir mejoras laborales, lo que interrumpió el 47 por ciento de las operaciones de la aerolínea.
Pilotos sindicalizados y delegados de la aerolínea negocian en la actualidad con la mediación de la titular del Ministerio del Trabajo de Colombia.
El socio mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, declaró recientemente que para la aerolínea es imposible cumplir el pliego de peticiones de los pilotos en huelga.
Aseguró que Avianca es la aerolínea que paga mejores salarios en Colombia y que no considera que las 70 horas que deben volar los pilotos en promedio al mes sea un trabajo exagerado.
Para levantar la huelga, los pilotos de Avianca piden una reducción en 40 horas a su jornada laboral y un aumento salarial del 20 por ciento, con el fin de nivelar su pago con el de colegas de otros países.
Solicitan además alrededor de 6 millones de pesos (unos 2.000 dólares) adicionales con motivo del cierre de la negociación, así como una prima de riesgo y beneficios en pasajes aéreos para familiares, entre otras demandas laborales.