BUENOS AIRES, 24 sep (Xinhua) -- Buenos Aires acogió este domingo el décimo octavo Concurso Nacional de Estatuas Vivientes en que se pudo admirar una dama antigua, un vaquero estadounidense del oeste, un arlequín y un torero, entre otros personajes cautivadores.
La iniciativa fue organizada en la capital argentina por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), cuyo director de Arte, Osvaldo Sorgetti, detalló a Xinhua que en el evento participaron 20 "estatuas vivientes".
"Hemos tenido una convocatoria de más de 50. Lo que evaluamos es el personaje que traen, las características que traen del personaje, el vestuario", dijo.
En el lugar se dieron cita cientos de personas que tuvieron la oportunidad de elegir al concursante favorito en las categorías clásica y performance.
En la primera de ellas, el personaje que simulaba una estatua debió permanecer estático la mayor parte del tiempo, aunque se le permitió realizar movimientos leves poco frecuentes.
En la modalidad de performance, en cambio, al participante se le dejó efectuar movimientos leves de manera frecuente, pero sin interactuar con el público.
"Mediante el voto, el público es el que decide quién es el ganador de cada categoría" y "este evento o concurso no tiene edad", puntualizó Sorgetti,
Sostuvo que el "estatuismo" es una forma de vida para ellos, y que "muchos se han perfeccionado y son actores o mimos o estudian un arte relacionado".
El Departamento de Arte de la UCES se encargó de solventar los gastos de los concursantes que residen a más de 200 kilómetros de Buenos Aires, en que de los 20 cinco fueron de Buenos Aires y 15 del interior del país.