LA PAZ, 24 sep (Xinhua) -- El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respetar la soberanía de Bolivia y evitar la injerencia política.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, invitó a Almagro a revisar el manual de funciones de la OEA y protagonizar un papel integrador en los países de la región, así como a no tener injerencia en temas internos de los Estados miembros.
"Quisiera decirle al se?or Almagro que lea muy bien y revise el manual de funciones, ahí va encontrar que se le han delegado aspectos para generar una integración", dijo Huanacuni en entrevista con medios locales.
Agregó que "la OEA es un espacio, un mecanismo de integración; por tanto es el profundo respeto a la soberanía de cada país, a la no injerencia en cada país, más aún a coadyuvar en los procesos democráticos".
Huanacuni se pronunció de esta manera respecto a las declaraciones emitidas el pasado 22 de septiembre por Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Almagro escribió entonces que Evo Morales "deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección", refiriéndose al referendo ciudadano realizado en Bolivia.
El funcionario boliviano enfatizó que Almagro tiene que recordar que es delegado para contribuir a los Estados, y que éstos son los que le dan los lineamientos para su accionar.
"La vulneración de soberanía no es atribución ni competencia del secretario general de la OEA", insistió Huanacuni.
Ratificó que la acción jurídica que acciona el partido gobernante está flanqueada por la ley, la democracia y el ordenamiento internacional.