EL CAIRO, 24 sep (Xinhua) -- El enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, indicó hoy que la situación en Siria se dirige a una solución política y pidió incrementar la cooperación con Egipto para resolver la crisis siria.
"Hemos tomado nota de que algunos países han ajustado sus posiciones sobre el asunto sirio. Creo que esto ofrece una buena oportunidad, una nueva oportunidad para impulsar la solución política", dijo Xie después de reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Tarek al-Kouni.
Xie indicó que discutió con funcionarios egipcios la situación actual en Siria en un intento por coordinar los esfuerzos para seguir adelante con el proceso político.
"El acuerdo de las partes pertinentes para el establecimiento de zonas de distensión es un reflejo del firme deseo de la comunidad internacional de que todas las partes del conflicto resuelvan sus diferencias para así acelerar el proceso de solución política", dijo.
Pero el enviado enfatizó que el establecimiento de zonas de distensión debe ser temporal y no debe conducir a la separación de Siria.
"Se deben respetar y proteger la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria", dijo Xie.
Sobre la guerra al terrorismo, el enviado chino elogió los avances logrados hasta ahora y aseguró que debe continuar el combate "porque el terrorismo es el enemigo común del mundo".
El enviado se?aló que en octubre se celebrará una nueva ronda de conversaciones sobre Siria en Ginebra y expresó la esperanza de que la comunidad internacional continúe con los esfuerzos conjuntos para exhortar a las partes a mantener su firme compromiso con la solución política.
Por otra parte, Xie elogió a Egipto como un país muy importante con gran influencia en la región y dijo que El Cairo ha desempe?ado un papel muy importante en la solución de la crisis siria.
La crisis siria inició el 15 de marzo de 2011 y ha desembocado en una guerra civil que involucra a otros países. El surgimiento del Estado Islámico ha complicado en los últimos a?os los esfuerzos para poner fin a la guerra.