ESTAMBUL, Turquía, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy no permitir que se establezca un "estado terrorista" a lo largo de la frontera turca.
Turquía anunciará medidas contra la votación sobre la independencia llevada a cabo por la región kurda iraquí esta semana, indicó.
"Se trata de un sue?o vacío para ellos", dijo Erdogan en una reunión internacional en Estambul. "Podemos intervenir repentinamente en una noche", advirtió.
El presidente se refería a la pasada operación militar turca en el norte de Siria, en la cual Ankara arrebató Jarablus, al-Rai y al-Bab al Estado Islámico.
Como la región kurda iraquí depende fuertemente de Turquía para tener acceso al mundo exterior, el líder turco insinuó que le prohibiría exportar gas a través de Turquía, la línea de vida de los kurdos iraquíes.
"Cuando cerremos la válvula, todo estará terminado", declaró Erdogan, quién indicó que "la entrada y salida también serán cerradas".
"Estamos tomando todas las medidas con respecto a lo económico, lo comercial y la seguridad", agregó, y subrayó que el ejército turco no ha estado llevando a cabo un ejercicio militar "para nada" en los últimos días en la provincia de Silopi, que limita con Irak.
A pesar de la oposición y amenazas de Turquía, Irán, Estados Unidos y otros países, los kurdos iraquíes en la región autónoma kurda y en otros territorios disputados acudieron a las casillas al referéndum para decidir si se separan de Bagdad.
Erdogan describió a la acción como "total oportunismo" en vista de la situación actual en la región.
"Turquía no reconoce el referéndum y lo considera nulo y sin valor. Es ilícito", agregó y subrayó que el norte de Irak también es el área de vida para los árabes y los turcomanos.