LONDRES, 26 sep (Xinhua) -- Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, conversó hoy con la primera ministra británica, Theresa May, y al salir del número 10 de Downing Street definió al Brexit como un control de da?os.
Tusk describió al discurso que pronunció May el viernes pasado en Florencia como realista, ya que mostró que la filosofía de Reino Unido de "tener el pastel y comerlo" finalmente está llegando a su fin. Sin embargo, a?adió que aún no hay suficiente progreso en las negociaciones para preparar el camino para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Me siento cautamente optimista acerca del tono constructivo y más realista en el discurso de la primera ministra en Florencia, y de nuestra discusión de hoy", expresó Tusk.
"Por supuesto, nadie nunca me dirá que el Brexit es algo bueno, porque como siempre he dicho, de hecho, el Brexit se trata sólo de un control de da?os. Ahora creo que discutiremos nuestras futuras relaciones con Reino Unido una vez que haya suficiente progreso".
Tusk comentó que las dos partes están trabajando y "trabajaremos arduamente en esto".
"Pero si me preguntan yo diría que aún no hay suficiente progreso. Pero trabajaremos en ello. Discutiremos nuestras futuras relaciones con Reino Unido una vez que haya lo que se considere suficiente progreso".
May declaró posteriormente que ella y Tusk acordaron cosas que permiten avance en el proceso.
La primera ministra dijo que "en mi discurso de la semana pasada en Florencia establecí la esperanza de trabajar juntos para esa colaboración profunda y especial que pienso queremos crear con la Unión Europea una vez que salgamos de la Unión Europea. Y el compromiso que tenemos de buscar una asociación económica verdaderamente buena".
"Si somos creativos en las formas en que abordemos esos asuntos, podemos encontrar soluciones que funcionen tanto para los restantes 27 (Estados miembros de la UE) como para Reino Unido, y mantendremos la cooperación y la asociación entre Reino Unido y la Unión Europea", agregó.