ANKARA, 26 sep (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy al gobierno regional kurdo (GRK) iraquí que la independencia podría tener como resultado sanciones en gran escala y dejar indefenso el enclave del norte de Irak.
"Se quedarán a medio camino y a partir de que empecemos a implementar las sanciones todo su ingreso se acabará", dijo Erdogan en una ceremonia en Ankara con motivo del nuevo a?o universitario.
La región kurda iraquí realizó el lunes un controversial referéndum sobre su independencia a pesar de la fuerte oposición de Bagdad y sus vecinos Irán y Turquía.
"En cuanto los camiones (turcos) dejen de trabajar en el norte de Irak, ellos no podrán encontrar alimentos y ropa", dijo.
Erdogan también describió la votación como "una traición a nuestro país" pues se produce en el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Ankara y el vecino GRK.
El presidente reiteró que todas las opciones de respuesta de Turquía, desde las sanciones económicas hasta las medidas militares, se encuentran en este momento sobre la mesa y están siendo discutidas.
Por otra parte, tropas iraquíes y turcas iniciaron hoy un ejercicio conjunto en el distrito de Silopi, en la provincia sudoriental turca de Sirnak, a unos cuantos kilómetros de la frontera con la región iraquí kurda.