QUITO, 27 sep (Xinhua) -- El ex director de la constructora brasile?a Odebrecht en Ecuador, José Conceicao Santos, reveló hoy miércoles ante la justicia ecuatoriana que la empresa pagó 32,1 millones de dólares en sobornos por cinco obras que hizo en el país.
Así lo aseguró Santos, delator en el caso Odebrecht, en una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, durante una audiencia en la que la Corte Nacional de Justicia recibió su testimonio anticipado.
La audiencia se cumple días antes del cierre de la instrucción fiscal (prevista para el 1 octubre) en un caso por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.
Por este caso están detenidas al menos 10 personas, entre ellas Ricardo Rivera, tío del actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Tanto Rivera como Glas son investigados con base en indicios establecidos por la Fiscalía General de Ecuador.
También está siendo procesado el ex contralor del Estado, Carlos Pólit, prófugo de la justicia y contra quien la justicia ecuatoriana ordenó arresto domiciliario.
Santos dijo en la audiencia que la mejor forma de demostrar su arrepentimiento es "colaborando con la justicia", según información de medios locales.
De acuerdo con el delator, Odebrecht pagó sobornos para ejecutar cinco obras estratégicas: el poliducto Pascuales-Cuenca, la remoción de tierras del proyecto Refinería del Pacífico, el proyecto hídrico Trasvase Daule-Vinces, la hidroeléctrica Manduriacu y el Acueducto La Esperanza.
Además, el ex directivo entregó a la Fiscalía General del Estado varios audios y videos de conversaciones mantenidas con Carlos Pólit y Ricardo Rivera.
La Corte investiga la trama de sobornos de la constructora brasile?a en Ecuador, con base en información del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundida en diciembre pasado.
La dependencia estadounidense reveló que Odebrecht pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016 para recibir beneficios en contratos en el país.
Por el caso, la Fiscalía de Ecuador abrió cinco expedientes en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.