RIO DE JANEIRO, 27 sep (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que lo obtenido en la subasta para la exploración de petróleo y gas fue mucho más de lo esperado, al llegar a 3.840 millones de reales (1.200 millones de dólares).
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Temer se?aló que "la ronda de licitaciones de petróleo y gas rindió casi 4.000 millones de reales en bonos, muy por encima de lo esperado. La confianza está de vuelta".
La Agencia Nacional de Petróleo y Gas Natural (ANP) realizó este miércoles la decimocuarta ronda de licitaciones de bloques exploratorios en Río de Janeiro, la primera desde 2015, en un acto en el que participaron 32 petroleras, de las cuales 18 eran extranjeras.
Se subastaron en total 37 bloques, el 13 por ciento del total de los bloques ofrecidos en concesión.
Los bloques en la cuenca de Campos, en el litoral del estado de Río de Janeiro (sureste), fueron los que despertaron más interés y los que recaudaron más.
El consorcio formado por la petrolera estatal brasile?a Petrobras y la estadounidense ExxonMobil pagaron 3.440 millones de reales (1.078 millones de dólares) por dos bloques en la cuenca de Campos.
El ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, también valoró positivamente la subasta.
"En estos 16 meses, el gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para activar la industria del petróleo y gas en el país, para despertar el interés de las empresas a participar en la subasta, sin discriminación de nacionalidad y en un momento en el que la economía necesita más que nunca la industria petrolera", explicó.
Para el ministro, el resultado de la licitación "fue una se?al clara de confianza en el país".
El director general de la ANP, Decio Oddone, se?aló que es "un día histórico en el sector de petróleo y gas en Brasil" y que la subasta representa "el comienzo de la reanudación de las inversiones, después de la mayor crisis que este sector ha pasado".