RIO DE JANEIRO, 27 sep (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, fue notificado hoy de la tramitación en la Cámara de Diputados de la denuncia presentada por la Fiscalía en su contra por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
El diputado federal y secretario de la Cámara de Diputados, Fernando Giacobo, fue el encargado de comunicar personalmente a Temer la denuncia, la segunda que llega al plenario de la cámara baja tras la presentada por la Fiscalía a finales de junio por corrupción pasiva.
En declaraciones a periodistas, Giacobo dijo que notificó a Temer de la denuncia "con tristeza, por el momento que atraviesa Brasil, con todo este mar de corrupción".
La notificación fue comunicada también a los ministros Eliseu Padilha (Presidencia), y Wellington Moreira Franco (Secretaría General), incluidos en la misma denuncia presentada por la Fiscalía.
La comunicación a los denunciados llegó luego de que la Corte Suprema aceptó a trámite la denuncia de la Fiscalía, tras lo cual la reenvió al plenario de la cámara baja, donde deberá ser votada en las próximas semanas.
Como ocurrió con esa primera denuncia, el trámite ahora comenzará en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que analizará el caso durante quince sesiones y elaborará un informe que será enviado luego al pleno de ese organismo legislativo.
La denuncia será votada después y, en caso de que dos terceras partes (342 diputados) del plenario voten a favor, Temer será apartado del cargo para ser investigado.
En la votación de la primera denuncia, el mandatario logró un amplio apoyo parlamentario (263 votos), por 227 en contra, con lo cual permaneció en el cargo.