RIO DE JANEIRO, 3 oct (Xinhua) -- La Policía Civil de Sao Paulo afirmó hoy martes que logró evitar el mayor robo de la historia del país, al descubrir un túnel que llevaba hasta la bóveda de una sucursal del Banco de Brasil.
El investigador Fábio Pinheiro Lopes, de la División Robo de Bancos del Departamento de Investigaciones Criminales de Sao Paulo, se?aló a la prensa que los ladrones pretendían realizar el "robo de banco más grande del mundo".
La Policía Civil descubrió la noche del lunes un túnel de casi 600 metros que había sido excavado para llegar hasta la bóveda de una de las sucursales del Banco do Brasil en la zona sur de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.
En la operación fueron detenidas 16 personas.
De acuerdo con la Policía, después de haber sido detenidos, los presuntos jefes de la banda afirmaron que pretendían "robar 1.000 millones de reales (unos 310 millones de dólares)".
La Policía afirmó que el túnel empezaba en una casa que fue alquilada el pasado 10 de junio por los supuestos delincuentes. Desde entonces, se encontraban trabajando en la excavación del túnel, que tenía cerca de 1,5 metros de altura.
El grupo invirtió unos 4 millones de reales (alrededor de 1,2 millones de dólares) en la realización del túnel, el cual tenía una estructura metálica para contener desplomes, iluminación y una peque?a ventilación.
"Estaban siendo vigilados desde hacía dos meses. Terminaron de excavar el jueves de la semana pasada y pretendían realizar el robo en breve. Decidimos actuar en un día tranquilo para evitar el robo", afirmó Pinheiro.
El grupo fue detenido en la zona norte de Sao Paulo, en una casa donde, según la Policía, funcionaba la logística del robo.
La policía está buscando a otros cuatro hombres, que serían los peones de la obra.
Dentro de la casa había elementos para realizar excavaciones. Los presuntos delincuentes habían instalado dos cámaras para controlar el movimiento de la calle. Los vecinos dijeron que los hombres no eran de conversar mucho.
Entre los detenidos se encuentra Alceu Ceu Gomes Nogueira, considerado como uno de los autores del asalto a un cine en abril en Ciudad del Este, Paraguay, fronteriza con Brasil.
La Policía sospecha que la misma banda está relacionada con el asalto al Banco Central brasile?o en Fortaleza, en 2005, considerado como el mayor robo de la historia de Brasil.