RIO DE JANEIRO, 8 may (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó hoy la denuncia de la Fiscalía contra el exministro Geddel Vieira Lima, muy próximo al presidente Michel Temer, su hermano el diputado federal Lúcio Vieira Lima, y la madre de ambos, Marluce Vieira Lima, por lavado de dinero y asociación criminal por el caso de las maletas con millones de dólares encontradas en un apartamento.
La segunda sala de la Corte Suprema votó por unanimidad aceptar las denuncias contra ellos por el descubrimiento, el a?o pasado de varias maletas y cajas en un apartamento de Salvador (capital regional de Bahía, noreste de Brasil) propiedad de un amigo de Vieira Lima, en la mayor aprehensión de dinero en efectivo de la historia de Brasil.
Los agentes de la Policía Federal, que llegaron al apartamento tras una denuncia anónima, encontraorn 42,6 millones en reales (12,1 millones de dólares), y otros 2,6 millones en dólares en efectivo que Según Vieira Lima, le había sido "prestado" por un amigo.
La operación coincidió con las investigaciones sobre un supuesto esquema de corrupción que afecta a la Caixa Económica Federal, institución financiera estatal en la que Geddel Vieira Lima ocupó el cargo de vicepresidente entre 2011 y 2013.
La defensa del exministro aseguró que el dinero era legal y procedente de "inversiones inmobiliarias", aunque nunca logró demostrarlo ni por qué estaba en maletas en un apartamento vacío de un amigo suyo.
El caso salpica también al presidente Michel Temer, del que Geddel Vieira Lima es un amigo íntimo y con el que él y su hermano comparten afiliación en el Movimiento Democrático Brasile?o (MDB).
La Policía Federal sospecha que el dinero desviado de la Caixa Económica era para financiar campa?as electorales del MDB.