MOSCU, 21 ago (Xinhua) -- Rusia desarrollará un nuevo avión caza de despegue y aterrizaje verticales para portaaviones conforme a lo ordenado por el presidente Vladimir Putin, indicó hoy el viceprimer ministro Yuri Borisov.
"En el futuro, todos los buques que transporten aviones necesitarán nuevos aviones y se utilizarán diversas tecnologías, lo que permitirá despegues y aterrizajes más cortos o sencillamente verticales", dijo Borisov a los reporteros en el Foro Técnico Militar Internacional del Ejército 2018
El viceprimer ministro dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia empezó el trabajo el a?o pasado y que normalmente se requieren entre siete y diez a?os antes de la producción en serie de los aviones.
Borisov dijo que será un avión totalmente nuevo y no una versión modernizada de anteriores cazas de despegue y aterrizaje verticales.
La ex Unión Soviética fabricó los cazas de despegue y aterrizaje verticales Yak-141 para cuatro portaaviones construidos en las décadas de los setenta y ochenta.
Dos de los portaaviones fueron convertidos en hoteles flotantes, uno fue desmantelado y el otro fue renovado y vendido a la armada de India.
El avión Yak-141 fue retirado de servicio a mediados de la primera década del siglo XXI porque el único portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, actualmente en reparación, está dise?ado para aviones tradicionales.
Rusia anunció planes para construir otro portaaviones como complemento al Almirante Kuznetsov.