BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- Ciertos países deben dejar de reprender a otros países y acompa?ar las palabras con hechos, dijo hoy domingo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying al comentar las declaraciones recientes del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre China.
En una declaración, la portavoz citó a Pence cuando dijo durante la reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sostenida en Papúa Nueva Guinea, que la ayuda de China a los países insulares del Pacífico los cargó de deudas que no pueden pagar.
"Sugerimos a cierto país que acompa?e sus palabras con sus hechos, en lugar de amonestar a otros", dijo Hua en la declaración. "El país debe tratar a todos los países sobre una base de igualdad sin importar si son grandes o peque?os, respetar el derecho de otros países a seguir un camino de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales y hacer verdaderas contribuciones a los países en desarrollo".
Hua citó los discursos del presidente Xi Jinping durante la reunión de APEC, los cuales subrayaron que la cooperación internacional y regional debe adherirse al principio de apertura, desarrollo, inclusividad e innovación, así como a un enfoque basado en reglas, para enfrentar el desafío común y lograr beneficios mutuos.
Como la APEC ha entrado en una etapa crítica de desarrollo, la parte china cree que todas las partes deben demostrar una actitud responsable y constructiva, e insta a la negociación basada en las reglas hechas colectivamente cuando se enfrenten diferencias, en lugar de erigir barreras, dijo Hua.
La portavoz indicó que China ha llevado a cabo una cooperación sana con muchos países, incluyendo la cooperación mutuamente benéfica con países en desarrollo bajo el marco de la cooperación Sur-Sur.
"China, al persistir en la justicia al mismo tiempo que persigue intereses compartidos y el principio de sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe, ha contribuido al desarrollo social y económico de estos países en la medida de su capacidad", agregó. Este tipo de asistencia, sin condiciones políticas impuestas, ha respetado completamente la voluntad de los países receptores y de sus pueblos, afirmó.
"No existe ni un solo país que esté entrando en crisis de endeudamiento debido a su cooperación con China. Por el contrario, todos ellos han mejorado la capacidad de desarrollo independiente y el nivel de vida de la población para que la cooperación con China sea bienvenida ampliamente por los países en desarrollo y sus pueblos.
"La comunidad internacional tiene una opinión justa sobre la cooperación entre China y otros países en desarrollo", agregó.
"Como un miembro importante de la región de Asia-Pacífico, China apoya a APEC en la continuación de su papel activo en la promoción de la cooperación regional y desarrollo común", afirmó.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para fortalecer la asociación y el concepto de construcción de una comunidad de destino, a fin de promover el establecimiento de un nuevo tipo de orden internacional caracterizado por el respeto mutuo, la justicia y la equidad y la cooperación de ganar-ganar, agregó la portavoz.