BEIJING, 30 nov (Xinhua) -- China ha mostrado determinación en la construcción de una "civilización ecológica" al inscribirla en la Constitución, que es un método "muy encomiable para garantizar la causa con medidas legales, dijo un experto del grupo de consultoría internacional Club de Roma.
"Es muy importante no sólo hacer declaraciones políticas sino asegurar que los objetivos se conviertan parte de la ley, o en el caso de China, de la Constitución", dijo el político sueco, quien también es copresidente del Club de Roma, el cual se enfoca en problemas mundiales, incluyendo cambio climático, expansión demográfica y agotamiento de recursos.
A principios de este mes se presentó en Beijing la versión en chino del informe más reciente del Club de Roma titulado "Vamos: capitalismo, cortoplacismo y destrucción del planeta".
Los autores del informe dijeron que el impacto humano se está incrementando con rapidez y si no se revierte, a la larga conducirá al colapso de la economía global y a la destrucción de la ecosfera del planeta. Propusieron una revisión en la forma en que los gobiernos, empresas, sistemas financieros, innovadores y familias interactúan con el planeta.
Un cambio de la economía impulsada por las ganancias a la búsqueda de un equilibrio general entre las actividades económicas y el ecosistema es indispensable para el desarrollo sostenible tanto de la humanidad como del planeta, declaró Wijkman.
Aparte de las entidades gubernamentales y de los instrumentos legales, la sociedad civil, las comunidades de inversionistas y las comunidades de investigación y educación también deben convertirse en actores fuertes en la necesaria transformación, agregó.
CHINA LOGRA AVANCES Y ENFRENTA DESAFIOS
"La forma en que definimos el desarrollo económico en la actualidad a través del crecimiento de la producción y el producto interno bruto (PIB) es primitiva o bastante simplista", dijo Wijkman a Xinhua cuando se le preguntó si el desarrollo y la construcción de la civilización ecológica podrían lograrse de forma simultánea.
"Necesitamos desarrollar indicadores nuevos que midan el bienestar y la prosperidad de la gente, debemos vivir en un ambiente limpio y sano", afirmó.
"La producción puede ser positiva o negativa y debemos distinguir claramente en qué consiste realmente el desarrollo positivo", agregó.
"He observado en China muchos acontecimientos positivos: muchas inversiones en energía renovable, la Constitución que menciona a la civilización ecológica como una meta de largo plazo, y que China ha recuperado muchas tierras degradadas", dijo Wijkman.
Wijkman se?aló que China ha estado progresando rápidamente en la transformación y se ha convertido en un líder global en el desarrollo de energía nueva, aprovechando la gran expansión de proyectos de nuevas energías para reducir los costos.
También elogió la decisión de China de prohibir las importaciones de residuos mientras impulsa a otros países a hallar soluciones innovadoras por medio del redise?o del modelo de producción y de la conversión de los desechos en materiales valiosos.
"Como una comunidad con destino compartido necesitamos gastar más dinero en investigación e innovación, para que podamos desarrollar una producción limpia y elevar la conciencia ecológica de nuestros científicos e investigadores con capacitación", dijo.
No obstante, mencionó que los desafíos permanecen pues China está modernizando gradualmente a sus industrias fuertemente contaminantes como infraestructura y materiales.
"El Club de Roma ofreció una forma completamente nueva de pensar, pero todavía existe una brecha enorme entre los límites del ecosistema y los intentos positivo para impulsar a la sociedad humana para lograr la sostenibilidad", dijo Li Dihua, profesor de la Facultad de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Peking, durante la presentación del informe.
Li se?aló que el desafío es traducir ideas, ciencia y tecnología y conocimiento en prácticas de transformación creativas, rápidas y de gran escala. "Para construir una civilización ecológica, necesitamos optar por un camino de desarrollo creativo".