LOS ANGELES, 11 abr (Xinhua) -- Una ceremonia para conmemorar el 48° aniversario de la "diplomacia del ping-pong" se llevó a cabo el miércoles en la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon en Yorba Linda, en el estado de California, oeste de Estados Unidos.
Organizado por la Asociación de Atletas Estadounidense-China (ACAA, por sus siglas en inglés), el evento "El 48° aniversario de la diplomacia del ping-pong y el 40° aniversario de las relaciones Estados Unidos-China" ha atraído a cientos de campeones deportivos y líderes comunitarios, así como a funcionarios chinos y estadounidenses.
"Como dice una metáfora famosa, 'la pelota peque?a movió a la pelota grande'", dijo Shi Yuanqiang, vicecónsul general chino en Los Angeles, y destacó que la histórica "diplomacia del ping-pong" no sólo acortó la distancia entre los pueblos chino y estadounidense, sino que también abrió el preludio de la normalización y el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Hace 40 a?os, el equipo de ping-pong estadounidense hizo una visita a China el 10 de abril. Sólo un a?o después, un grupo de campeones de ping-pong mundiales de China hizo una visita de reciprocidad a Estados Unidos. La normalización de las relaciones entre los dos países se logró gradualmente gracias a la "diplomacia del ping-pong", que creó un nuevo capítulo de sus relaciones bilaterales.
El lugar donde se celebró la conmemoración recibió el nombre del expresidente estadounidense Richard Nixon, quien realizó una visita histórica a China en 1972 después de las visitas bilaterales de los equipos de ping-pong.
"Deseo al evento de hoy un éxito total y un crecimiento mayor de la amistad y la cooperación entre los pueblos chinos y estadounidenses", dijo Shi en su discurso.
Peter Gao, fundador y presidente de la ACAA, pidió más intercambios deportivos y culturales entre China y Estados Unidos.
"Los deportes forman un lazo común significativo y valioso entre las sociedades y abren un canal de comunicación internacional importante", dijo Gao.
Errol Resek, testigo y participante de la "diplomacia de ping-pong", jugó un partido en la conmemoración con Gao Jun, un excampeón mundial y miembro de la selección nacional de ping-pong de China y entrenador actual de la selección de ping-pong de Estados Unidos, y recibieron aplausos por su gran desempe?o.
En 1971, Resek fue el jugador más joven de la selección de Estados Unidos. Recordó su visita y partidos contra los atletas chinos y dijo que estaba muy feliz de participar en la conmemoración.
"Me encanta el ping-pong, es el deporte de mi vida... Me encantan los chinos, mi viaje a China es asombroso e increíble", indicó, y expresó su esperanza de visitar China de nuevo en el futuro.
La ACAA fue establecida en 2015 en Los Angeles. Se trata de una organización no lucrativa que cuenta en la actualidad con cerca de 100 atletas profesionales, incluidos 55 atletas de nivel internacional y 33 de nivel nacional.