CARACAS, 30 may (Xinhua) -- El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció hoy ante la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en Viena (Austria), el "robo" de la empresa Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos.
"Hemos realizado una denuncia al mundo en este importante foro internacional, de la modalidad que tienen algunos países como Estados Unidos de apropiarse de nuestras riquezas para cometer hechos de corrupción", dijo Amoroso en un video publicado en Twitter.
El gobierno de Estados Unidos ordenó en enero de este a?o el congelamiento de pagos y activos de Citgo, la principal empresa de refinación de petróleo que posee Venezuela en territorio estadounidense.
Amoroso acusó a las autoridades estadounidenses de aplicar medidas sobre Citgo "para después repartírsela entre terceras personas".
"Queremos, a través de la ONU, que se recuperen los activos de nuestra Patria, los activos de todos los venezolanos, que no pertenecen al gobierno, sino a todos los venezolanos", precisó el funcionario.
Amoroso se?aló que la denuncia causó "un efecto importante (...) porque esta modalidad de corrupción no se venía conociendo en este foro internacional".
Una nota de prensa de la Contraloría explicó que Amoroso dijo en Viena "los fondos de Venezuela retenidos, congelados o confiscados por 50 instituciones bancarias en 26 países, obstaculizando el libre comercio de la nación".