HOUSTON, 1 jun (Xinhua) -- Estados Unidos y China deben resolver sus problemas comerciales antes de que ambas economías se vean afectadas, dijo hoy aquí un experto en mercados de Estados Unidos.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden ser perjudiciales para ambas economías, y deben resolverse lo antes posible, dijo Carl Larry, gerente de desarrollo de mercado de Refinitiv, un proveedor global de datos, información y tecnología de mercados financieros.
Larry realizó estos comentarios al margen de la Cumbre Sur de Estados Unidos y China 2019, que fue organizada conjuntamente por la Asociación de Antiguos Alumnos de Tsinghua de Houston y los Antiguos Alumnos de la Universidad de Peking.
"Si Estados Unidos no puede mantener el crecimiento porque tenemos problemas con nuestro socio comercial, la segunda economía más grande del mundo, veremos el impacto negativo", dijo a Xinhua.
"Sabiendo cómo funcionan los negocios, creo que nos detendremos antes de llegar a ese punto", agregó, expresando optimismo acerca de la pronta resolución de la disputa.
"Una vez que resolvamos nuestros problemas, creo que China y Estados Unidos tendrán un camino realmente bueno a través del crecimiento económico", dijo.
En la última escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Washington incrementó de un 10 a un 25 por ciento los aranceles adicionales sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares estadounidenses el 10 de mayo, y ha amenazado con aumentar los aranceles sobre más importaciones chinas.
En respuesta, China aumentó los aranceles adicionales sobre un abanico de importaciones de Estados Unidos el 1 de junio y ha prometido "luchar hasta el final" para salvaguardar no solo sus propios intereses legítimos sino también las normas de las relaciones internacionales y el sistema de libre comercio.
Con el tema "La Universidad de Tsinghua y la Universidad de Peking cargando conjuntamente con la responsabilidad de la nueva era", la reunión de un día se dedicó a celebrar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China y el 40o aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.
El evento atrajo a alrededor de 200 académicos, representantes empresariales y antiguos alumnos de Tsinghua y Peking, las dos mejores universidades de China, para hablar sobre educación, energía, salud e inversión, entre otros temas.