ESTOCOLMO, 3 jun (Xinhua) -- Un tribunal sueco decidió hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será detenido por supuesta violación, informó la autoridad judicial del país.
Sin embargo, la decisión, no significa que el proceso debe ser concluido, informó el canal de noticias sueco SVT. No existe el requisito de que sea traído a Suecia. Las audiencias pueden llevarse a cabo todavía en Reino Unido.
Un audiencia de detención se llevó a cabo esta ma?ana en el Tribunal de Distrito de Uppsala.
La subdirectora de la Fiscalía Pública, Eva-Marie Persson, había solicitado que Assange fuera detenido para que enfrentara juicio por acusaciones de violación que datan de 2010.
La investigación data de 2010, cuando Assange fue acusado de abuso sexual, coerción y violación. En ese momento, Assange negó las acusaciones, pero rechazó ser interrogado en Suecia por temor a que el país lo extraditara a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de conspiración.
Assange huyó a Reino Unido poco después y recibió asilo político de la embajada de Ecuador, donde vivió hasta abril de 2019.
Los casos de conducta indebida y coerción fueron desechados en 2015, cuando expiró el estatuto de limitaciones. La investigación de supuesta violación no expira sino hasta agosto de 2020, aunque fue cerrada en 2017 luego de una valoración de que Assange no podía ser extraditado a Suecia en un futuro cercano.
En abril de 2019, Assange perdió la inmunidad diplomática y fue arrestado por las autoridades británicas, lo que posibilitó que Suecia reanudara la investigación.
él fue sentenciado el 1 de mayo a 50 semanas en una prisión de Reino Unido por violar su fianza al entrar a la embajada ecuatoriana en Londres hace siete a?os.
Reino Unido está buscando actualmente una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, en relación con la publicación de Wikileaks de varios documentos militares y diplomáticos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en mayo que ha presentado 17 nuevos cargos contra Assange, incluyendo la recepción y publicación de manera ilegal de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010.