QUITO, 6 jun (Xinhua) -- Un juez ecuatoriano llamó hoy a juicio a la ex asambleísta (legisladora) Norma Vallejo por presunta concusión, ya que se habría beneficiado de cobros indebidos solicitados a sus asesores durante sus funciones legislativas.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que la decisión fue adoptada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se celebró este jueves.
El juez llamó a juicio a Vallejo tras "considerar que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son suficientes y relevantes", precisó la misma fuente.
Agregó que Vallejo, ex legisladora del movimiento oficialista Alianza PAIS, se habría beneficiado de 20.305 dólares, cifra que corresponde a aportes entregados por sus colaboradores en la Asamblea Nacional.
El juez Saquicela ratificó, además, las medidas cautelares dictadas a la ex asambleísta, como la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse cada semana ante la autoridad y la prohibición de enajenar bienes por el monto del perjuicio causado a sus ex colaboradores legislativos.
El 13 de noviembre de 2018 la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) destituyó del cargo a Vallejo por la denuncia de cobros indebidos a sus asesores.
La denuncia fue presentada el pasado 10 de octubre por el legislador del opositor Movimiento CREO, Fabricio Villamar, quien además la acusó de gestionar cargos públicos.
La Fiscalía a?adió que en la audiencia de este jueves la fiscal general del Estado, Diana Salazar, emitió un dictamen acusatorio en contra de la ex funcionaria pública, sustentada en más de 40 elementos de convicción que demostrarían su participación en el hecho investigado.
La fiscal Salazar expuso que, al aprovecharse de su cargo, Vallejo habría solicitado a las personas que conformaban su equipo de trabajo aportes obligatorios mensuales que iban de 150 a 1.000 dólares en efectivo o vía transferencia, como requisito para permanecer en sus cargos.
"Este dinero habría sido utilizado para cancelar deudas personales, gastos de su despacho y para hacer aportes al movimiento Alianza PAIS", detalló Salazar.
La Fiscalía dijo que la información bancaria permitió comprobar las transferencias en la cuenta personal de la ex asambleísta y en la de su hijo.
De acuerdo con el Código Integral Penal de Ecuador, el delito de concusión es sancionado con prisión de tres a cinco a?os.