SAN PETERSBURGO, 6 jun (Xinhua) -- La economía rusa ha entrado en una trayectoria de crecimiento sostenible como resultado de un ambiente económico cada vez mejor y de la implementación de proyectos nacionales estratégicos, dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin.
"No sólo hemos superado el declive, sino que hemos entrado en una trayectoria de crecimiento sostenible", dijo Putin al margen del 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2019 que este a?o se concentra en los medios para garantizar el desarrollo sostenible.
El presidente hizo la declaración durante una reunión con los jefes de agencias noticiosas y en respuesta a una pregunta del presidente de la Agencia de Noticias Xinhua de China, Cai Mingzhao, quien preguntó sobre planes y medidas concretos encaminados a lograr una mayor recuperación de la economía rusa.
Con el fin de superar una serie de dificultades, en particular una serie de sanciones impuestas al país, Rusia ha emprendido varias políticas económicas.
"Este a?o, la inflación anualizada es de alrededor de cinco por ciento y esto ocurrió después del aumento en el impuesto al valor agregado. Resultó mejor de lo que esperábamos", dijo Putin.
Además, Rusia logró el a?o pasado un notable superávit comercial y el capital está empezando a regresar al mercado ruso, a?adió.
Putin atribuyó el avance a la implementación de proyectos nacionales rusos en relación con tendencias de desarrollo claves.
En febrero, el gobierno ruso dijo que planeaba gastar más de 25,7 billones de rublos (395.000 millones de dólares) en proyectos en una docena de áreas definidas en el plan nacional de desarrollo estratégico para 2019-2024, al cual Putin dio luz verde en mayo.
"El objetivo principal es diversificar la economía. Esto significa llevarla a un camino de innovación y atribuirle un carácter innovador", dijo Putin.
El presidente agregó que Rusia estableció toda una serie de medidas para alcanzar estos objetivos, como actualizar y digitalizar su sistema de administración económica, introducir la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, mejorar las tecnologías médicas y biológicas y desarrollar infraestructura.
Por otra parte, Rusia ha estado activa en lo que respecta a atraer la inversión nacional y extranjera, dijo Putin.
"Para garantizar estas inversiones, el Estado tiene que invertir sus propios recursos, sobre todo en el desarrollo de infraestructura y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las empresas", dijo.
La dirigencia rusa se reúne con regularidad con los círculos empresariales de otros países para asegurarles la estabilidad y la previsibilidad de la situación económica de Rusia, dijo Putin.