CARACAS, 7 jun (Xinhua) -- En el marco de la realización del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa que se desarrolla en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, instó hoy a los líderes locales que acuden al evento a construir un "bloque integracionista latinoamericano".
"Se debe construir un poderoso bloque de fuerzas de América Latina y el Caribe", dijo Maduro la noche de este viernes desde la sede del evento que congrega a más de 100 autoridades locales de América Latina y El Caribe.
El jefe de Estado además exhortó a los líderes del continente a demostrar a Estados Unidos "que podemos ser libres, soberanos e independientes, que podemos caminar y pensar con cabeza propia".
Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, el mandatario también convocó a los mandatarios municipales y regionales presentes en Caracas a construir un nuevo modelo de política y sociedad.
"No se puede construir una nueva sociedad con las armas melladas de los viejos modelos políticos, ideológicos corrompidos y corruptos", consideró Maduro.
Informó además que propondrá a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que apoye directamente a la instancia que se está conformando, para afinar mecanismos de cooperación.
"Le voy a proponer a mis hermanos del Alba, para que desde el Alba se asuma todo el apoyo a esta instancia de coordinación de alcaldes, gobernadores y autoridades locales que hoy se ha reunido aquí y veamos experiencias, entre los iguales se entienden, alcaldes con alcaldes se entienden", dijo el presidente.
Además, Maduro convocó a las autoridades a realizar otro encuentro "para discutir un plan de cooperación entre municipios, entre estados, un plan de cooperación en la economía, un plan de cooperación cultural, educativo, de la salud".
Invitó a los participantes a realizar el próximo primero de agosto un diplomado especial sobre gobierno y gestión que ejecutará el partido de gobierno venezolano y propuso que del 1 al 5 de agosto se realice un segundo encuentro para construir un plan de trabajo.
Por último, Maduro condenó las acciones que consideró divisionistas del autodenominado "Grupo de Lima" y aseveró que "frente al Grupo de Lima que pretende dividir aquí surge una fuerza para unir a los pueblos desde la profundidad de su vida social, económica y cultural".