CARACAS, 7 jun (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes su decisión de reabrir, a partir de ma?ana sábado, los pasos fronterizos con Colombia en el estado fronterizo de Táchira, los cuales estaban cerrados desde el pasado mes de febrero.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Maduro anunció: "En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio".
El gobierno venezolano anunció el pasado 22 de febrero el cierre total de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander que comunican a Venezuela con las poblaciones de Colombia en la frontera del occidente del país.
Tras el anuncio, Maduro a?adió que "somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación".
El pasado 22 de febrero, Venezuela alegó razones de seguridad para cerrar los pasos fronterizos, mientras EEUU pretendía ingresar a Venezuela, desde Colombia, y sin autorización del gobierno venezolano, un lote de "ayuda humanitaria" por los referidos pasos fronterizos.
Entonces, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaraba que "en cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza".
En febrero, Caracas advertía la posibilidad de que desde Colombia se pudiesen estar generando "falsos positivos" a través de la presunta "ayuda humanitaria" que EEUU intentó ingresar a Venezuela sin éxito.
El pasado mes de mayo, Venezuela anunciaba la reapertura de las fronteras con Brasil y con Aruba, tras meses de cierre fronterizo, también por razones de seguridad nacional tras los incidentes con la "ayuda humanitaria" que EEUU intentó ingresar a Venezuela.
La decisión del gobierno venezolano se da en el contexto de una serie de acercamientos entre el gobierno nacional y la oposición local en Oslo, Noruega, con miras al establecimiento de acuerdos conjuntos de convivencia nacional que garanticen la paz de ese país.