LA HABANA, 7 jun (Xinhua) -- Cuba ha cumplido su programa anual de exportación de azúcar crudo 2018-2019, a pesar de factores adversos durante la campa?a a punto de concluir, aseveró hoy el vocero del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez Hernández.
En declaraciones a la prensa local, Pérez Hernández precisó que la venta internacional del dulce continuaba al concluir mayo último, cuando aún 15 ingenios participaban en la molienda de ca?a y de los cuales sólo tres mantenían encendida su maquinaria este viernes.
China es uno de los principales países consumidores de azúcar cubana, con 400.000 toneladas al a?o, así como Indonesia, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Líbano y Perú, entre otras naciones.
Según Pérez, el plan de fabricación de azúcar para la zafra 2018-2019 alcanzaba el 87 por ciento, para un crecimiento de un 31 por ciento en relación con la campa?a precedente.
Durante la contienda 2017-2018, la industria cubana produjo poco más de 1 millón de toneladas de azúcar crudo, en tanto el plan para la actual zafra, que comenzó en noviembre pasado y sumó 54 fábricas, es de 1,5 millones de toneladas.
Pérez Hernández agregó que también se registran "cifras significativas" en varios derivados de la gramínea, como el alcohol, la miel, la energía eléctrica y el alimento animal.
Admitió que esta zafra fue afectada primero por una sequía prolongada y luego por intensas lluvias superiores a la media histórica, lo que influyó en la calidad de la gramínea.
También incidió de manera negativa la llegada tardía de aseguramientos, con afectación en el alistamiento y disponibilidad de repuestos en las fábricas, cosechadoras, camiones y el alto tiempo industrial perdido, en el corte y el transporte, además de pérdidas por bajo rendimiento industrial.
El azúcar es el quinto rubro exportable de Cuba, después de los servicios, turismo, biotecnología y tabaco.
Las autoridades locales consideran que cumplir la producción de crudo planificada es una tarea "de primer orden" y "vital" para la economía cubana.